skip to Main Content

Silla Kaiak, nueva colaboración de Estudi Manel Molina y Enea

LIVIT Y FALCATA:

Llegó el día. El Salón Internacional del Mueble de Milán abre hoy sus puertas hasta el próximo viernes y más de 2.000 expositores mostrarán sus novedades a un público profesional expectante por descubrirlas. Una de las firmas españolas que están presentes estos días en la feria europea más importante del hábitat es Expormim que, este año, presenta dos nuevas colecciones firmadas por el estudio Lievore Altherr Molina: el sofá modular Livit y la mesa Falcata.

SOFÁ LIVIT:

Livit es una nueva propuesta para disfrutar del exterior, un programa modular de «gesto acogedor con mórbidos cojines suspendidos sobre una esbelta estructura de aluminio, en la que confort y ligereza se equilibran con el fin de proporcionar un relax despreocupado».

Diseñado para resistir las inclemencias del tiempo, su modularidad permite componer diferentes opciones. Amplio y liviano pero resistente «con atemporal elegancia mediterránea» -como lo describe el estudio con sede en Barcelona-, Livit ofrece una formas envolventes con una estudiada inclinación de sus apoyabrazos.

MESA FALCATA:

Una nueva y elegante combinación de tradición y modernidad, cuya elegancia se basa en el equilibrio entre simplicidad y delicadeza. Cada uno de sus elementos ha sido cuidadosamente estudiado para lograr una estética limpia y sencilla, así como una estructura armónica que, a pesar de su gran formato (puede alcanzar los 3 m de longitud) resulta sustancialmente ligera.

Sus patas de aluminio inyectado, semejantes a los característicos trazos de tinta negra del shodō (caligrafía japonesa), evocan elementos orgánicos. Al igual que la colección Grada, Falcata propone un sutil juego de perspectiva donde las patas de sección irregular desempeñan un papel protagonista. Pese a la variedad de medidas, formas y acabados del tablero, la proporción se mantiene inalterable.

SOBRE LIEVORE ALTHERR MOLINA:

El estudio Lievore Altherr Molina nace en el año 1991 de la unión de sus tres socios: Alberto Lievore, Jeannette Altherr y Manel Molina.

Desde su fundación, se han dedicado al diseño de producto, a la consultoría y a la dirección de arte de distintas empresas.A lo largo de esta trayectoria, el equipo ha sido reconocido por sus diseños de mobiliario, por sus proyectos de diseño interior, de productos y envases. Paralelamente, han desarrollado una intensa actividad docente impartiendo seminarios y cursos en universidades españolas y otros organismos.

En 1999, recibió el Premio Nacional de Diseño, pero también se ha hecho merecedor de otros galardones tanto nacionales como internacionales. Además, ha realizado distintas exposiciones y muestras en Barcelona, Colonia, Chicago, Estocolmo, Helsinki, Lisboa, Londres, Lousiana, Madrid, Malmö, Milán, Nueva York, París y Tokio.

SOBRE EXPORMIM:

Expormim es una empresa con gran tradición en la producción de muebles. La Exportadora de Mimbre, fundada por Miguel Laso Tortosa, nació en la localidad valenciana de Moixent (España) en el año 1960. Cincuenta y cinco años y dos generaciones después, ya convertida en Expormim, la empresa ha revalorizado la materia prima que la hizo popular y le permitió expandirse comercialmente: el rattan.

Y es que si hay un rasgo que caracterice a Expormim es, sin duda, la manera en que la empresa ha sabido recuperar una tradición prácticamente olvidada: la del trabajo artesanal del rattan, y darle un giro de 180 grados para traerla de vuelta a la actualidad. La revisión de piezas que gozaron de un gran éxito en su día ha sido la clave.

Todo gracias a la perfecta fusión de artesanía y modernidad: la artesanía, que se prioriza en los métodos de producción y constituye una de las principales señas de identidad, y la modernidad, que sin duda le otorga el hecho de colaborar, desde hace algunos años ya, con figuras del diseño nacional de la talla de Oscar Tusquets Blanca, Benedetta Tagliabue, Jaime Hayon, Lievore Altherr Molina o Mario Ruiz, cuyos nombres traspasan fronteras.

Actualmente, Expormim cubre todo el mercado nacional y está presente en más de 40 países alrededor del mundo. Con el tiempo, Expormim, siempre a la vanguardia, ha ido desarrollando diversas líneas de productos, adaptándose así a los gustos y tendencias del mercado, cubriendo plenamente todas las necesidades tanto de hogar (interior) y de jardín (exterior) como de las grandes instalaciones de hostelería y mobiliario hotelero.

Con motivo de su 50 aniversario, la empresa inauguró un showroom propio de más de 800 m2, ubicado en un lugar tan especial como el Edificio de la Venta. Este espacio, considerado Patrimonio Histórico Cultural, se encuentra cercano a las instalaciones que Expormim posee en Mogente (Valencia).

Además, comprometida con una filosofía sostenible, se encuentra inmersa en un plan que contempla diversas medidas como la selección de maderas y fibras de crecimiento regulado, la utilización de barnices y lacas con el menor impacto para la atmósfera, la continúa minimización de embalajes y el máximo control de residuos para su reciclado.